Jeans es una banda mexicana de música pop formada en la Ciudad de México en 1994. En sus inicios, estuvo integrada por Paty Sirvent, Angie Taddei, Litzy, Tábatha Vizuet y Bianca Carrasco. En 1995, antes del lanzamiento de su álbum debut, Carrasco abandonó el proyecto. A lo largo de la historia del grupo, hubo cambios frecuentes en la alineación. Algunas de las integrantes más conocidas fueron Karla Díaz-Leal Arreguín, Melissa López,Regina Murguía y Dulce María. Previo a su desintegración en el año 2008, el grupo era integrado por Paty Sirvent, Karla Diaz-Leal Arreguín y Marcela García Cruz.
La agrupación estuvo activa desde mediados de los noventa hasta finales de los años 2000. Obtuvo diversos discos de oro y realizó giras exitosas por el continente americano. Durante el transcurso de su carrera musical, el grupo se caracterizó por sus constantes cambios de integrantes y por las críticas a su representante Alejandro Sirvent y a su esposa, Patricia Bartón. Se hablaba de que ambos mostraban una marcada preferencia hacia su hija, Paty Sirvent, y ejercían violencia verbal hacia el resto de las integrantes. Durante el año 2015, Angie Taddei, Karla Díaz-Leal Arreguín, Melissa López y Regina Murguía se reunierón e iniciaron una gira para promocionar el álbum Dèjá Vu. Además, firmaron con un sello discografíco después de aproximadamente diez años.
Formación y Búsqueda de Sello Discográfico[editar]
Jeans surgió en octubre de 1994 por idea de Paty Sirvent.1 Después de ser llevada a audiciones para agrupaciones como La Onda Vaselina y ser rechazada, su padre, Alejandro Sirvent, decidió crearle un grupo. La banda fue integrada por ella y cuatro chicas más: Angie Taddei,Litzy, Tábatha Vizuet y Bianca Carrasco, quienes hicieron un pequeño casting. Comenzaron presentándose en eventos familiares antes de que Alejandro Sirvent viera el proyecto como algo formal. Con esta decisión, empezaron a grabar demos para mostrarlos a las disqueras. Bianca consiguió un contrato discográfico, pues su padre era un ejecutivo de Sony Music Entertainment. Grabaron algunas canciones como "Me Pongo Mis Jeans" y "Truku Traka", e inclusive, un video musical para esta última. Sin embargo, debido a diferencias entre Sirvent y los ejecutivos de Sony Music, en marzo de 1995, Bianca salió de la agrupación y el contrato fue cancelado. 2
Los Primeros Discos y Salidas[editar]
Después de ser despedidos de Sony Music Entertainment, en noviembre de 1995 el grupo firmó con la disquera EMI y grabó en Los Ángeles,California; Estados Unidos su primer álbum. El disco se llamó Jeans y fue producido por Carlos Lara. El primer sencillo, "Pepe", salió el 7 de octubre de 1996, y el segundo, "Me Pongo Mis Jeans", salió en la primavera de 1997. El álbum se publicó en las mismas fechas y vendió 80,000 copias.
En mayo de 1997, Litzy abandonó Jeans debido a los problemas que había entre Luis Domínguez, su padre, y Alejandro Sirvent por la forma en la que manejaba al grupo. Se comenzó a rumorar que existía maltrato verbal por parte de Sirvent. 2 En agosto, después de que EMI realizara un casting, Melissa López fue contratada y realizó su primera presentación durante un concierto en Puebla ese mismo mes.
En septiembre, Tabatha Vizuet también abandonó la agrupación, alegando ya no estar contenta con el proyecto, y argumentando problemas con las demás integrantes. Esta situación desencadenó rumores en la prensa de que el grupo desaparecería. En octubre, Karla Díaz-Leal Arreguín se integró a la agrupación y realizó su primera presentación en noviembre de 1997 durante el festival Vox FM.
En febrero de 1998, Jeans lanzó su segundo álbum llamado ¿Por qué disimular?, que fue grabado en España entre noviembre de 1997 y enero de 1998. El primer sencillo lanzado fue "Enferma De Amor", el segundo, "Estoy Por Él" y el tercero, "La Ilusión Del Primer Amor". El álbum se convirtió en el más exitoso comercialmente en la carrera del grupo, pues consiguió ser certificado como disco de oro por laAMPROFON. Para diciembre de 1998, grabaron el villancico "La Marimorena", que fue incluido en el álbum Estrellas de Navidad. Así mismo, participaron en la grabación del tema "Pescador", que sirvió para recibir al papa Juan Pablo II en su cuarta visita a México, en enero de 1999.
La Reconfiguración[editar]
En junio de 1999, Jeans enfrentó su tercera deserción, la de Melissa López. Esta noticia causó sorpresa entre los fanáticos de la agrupación. Melissa argumentó que deseaba estar más tiempo con su familia y amigos. No obstante, años después, en 2002, reveló que su decisión se había tomado porque recibía maltrato por parte de sus compañeras, especialmente de Angie y del personal manager del grupo, Patricia Bartón. Esta confesión tuvo lugar como parte de las entrevistas realizadas para el programa El Ojo del Huracán tras la salida de Regina Murguía. En 2004, Melissa López y Angie Taddei hicieron las paces y asumieron la conducción del programa Picnic, de Telehit. Taddei y López fueron presentadoras del programa junto con Olivia Peralta.
En julio de 1999, el grupo recibió a una nueva integrante, Regina Murguía, de 14 años, proveniente de Morelia, Michoacán. Regina ya había realizado pruebas para pertenecer a Jeans tras la salida de Tábatha, pero no fue aceptada como sustituta porque era demasiado joven. Ya con Regina Murguía integrada, el grupo continuó con las presentaciones pendientes en radio y televisión. Antes de finalizar el año 99, después de casi tres de existencia de la agrupación, Jeans coincidió con Tábatha, que en ese tiempo formaba parte del grupo Twist, y Litzy, quien promocionaba su disco solista. Este encuentro ocurrió en un evento de radio y la seis jóvenes se tomaron una foto para complacer a sus seguidores.
Con el inicio del siglo XXI, también llegó un cambio importante en el estilo del grupo al publicarse su tercer álbum de estudio tituladoTr3s.Jeans. El grupo buscó renovar su imagen y se inició la promoción del álbum, el cual se grabó en el verano de 1999. Durante la grabación de este material, Melissa estaba en proceso de abandonar el grupo, por lo que se incluyó, en un principio, sólo las voces de las otras tres integrantes. Estas sesiones con Paty, Karla y Angie se realizaron en España durante mayo y junio. Al integrarse, Regina Murguía trabajó en su parte de la grabación en México y el disco quedó completo a finales del verano.
Tr3s.Jeans se publicó oficialmente en noviembre de 1999 y tuvo como sencillos “Dime Que Me Amas”, “Sólo Vivo Para Ti”, “Muero Por Ti” y “Escaparé Contigo”. El disco incluyó un track interactivo con juegos para computadora. Con este álbum, Jeans reafirmó su éxito en el mercado iberoamericano y estrenó una imagen que ellas denominaron como underpop, que consistía en adornos tipo hindú y de cuero en sus indumentarias. Esta imagen les valió el reconocimiento de las revistas juveniles mexicanas más famosas, entre ellas ¡Qué Pegue!, que las distinguió como parte de las “Doce Chicas de 2000”, junto a otras figuras mexicanas de la música pop.
Este álbum también fue certificado por AMPROFON como disco de oro en el año 2001, por 75,000 copias vendidas.
En mayo de 2000, Angie Taddei concedió una entrevista a la veterana publicación juvenil Notas Musicales (editada por Notmusa). Declaró que grabaría dos álbumes más con Jeans y después se despediría de la agrupación, debido a que estaba por entrar a la universidad y deseaba concentrase en sus estudios. Después de la publicación de dicha entrevista, surgieron diversos rumores que decían que la cantanteargentina no se presentaba puntualmente a trabajar con el grupo y que su salida podría adelantarse. Siete meses más tarde, el 18 de diciembre de ese año, los rumores se confirmaron: desde el 13 de diciembre, la intérprete se despidió del grupo por los motivos dados a conocer en mayo. Su despedida oficial fue en un concierto en Zacatecas. En 2002, Taddei reconoció que su salida se debió también a la preferencia que existía hacia Paty Sirvent por parte de sus padres, mánagers de la banda.
Pasados siete días del anuncio oficial de la salida de Angie, Dulce María, de 15 años, se integró al grupo. Ella había manifestado con anterioridad que le gustaba la idea de ser integrante del grupo y era sabido que ella ya tenía experiencia en la música pop, tras haber formado parte del grupo KIDS entre 1996 y 1998.
Su presentación oficial fue el 20 de diciembre de 2000 en un concierto en Celaya, Guanajuato. Pese a que tenía poco tiempo de haberse incorporado, Dulce se aprendió las coreografías y cumplió con los compromisos pendientes del grupo.
Por otra parte, a finales del año 2000, a pesar de que les faltaba todavía un disco por grabar, el grupo anunció que se desligaba de EMI Capitol y entraba a la compañía BMG Ariola (hoy Sony BMG). EMI Capitol había pasado por un cambio de directores y propusieron que Jeans cambiara de estilo musical y comenzara a grabar rock. Fue por eso que la banda decidió dejar de trabajar con ellos.
Con Dulce María ya integrada, el grupo grabó a principios de 2001 en Madrid, España, bajo la producción de José Ramón Flores. Su cuarto álbum se tituló Cuarto Para las Cuatro , nombre que se ideó como un juego de palabras que se refería a la forma en que solicitaban una misma habitación de hotel para todas, durante las grabaciones del álbum en Francia e Italia.
El álbum se presentó el 24 de julio con el tema “Entre Azul y Buenas Noches”. Los otros sencillos de este álbum fueron “Azul” y “Corazón Confidente”. Este disco obtuvo éxito moderado nacional e internacionalmente.
A finales de 2001, por primera vez, Televisa invitó a Jeans a grabar una canción para la entrada de una telenovela de corte Juvenil. "Inseparables", tema escrito por Alex Sirvent (hermano de Paty), fue la canción que grabaron para ser el tema de la telenovela que llevaría el mismo nombre. No obstante y para coincidir con el mundial de fútbol Corea-Japón 2002, Televisa tomó la decisión de poner al aire el drama juvenil El Juego de La Vida, con Sara Maldonado como protagonista. El tema de entrada fue finalmente interpretado por el grupo Twister, por lo que no se grabó más que el demo del tema "Inseparables" con las voces de Dulce María, Karla Díaz-Leal Arreguín, Regina Murguía y Paty Sirvent.
"Inseparables" fue retomada para la telenovela Corazones al Límite, protagonizada por Sherlyn y Aarón Díaz. Dentro del guion de su personaje, Alex Sirvent la interpretó en el capítulo final.
El Escándalo y el Cambio de Género Musical[editar]
La estancia de Dulce María en el grupo duró alrededor de dieciocho meses, ya que, a mediados de 2002, comenzó las grabaciones de la telenovela de Televisa, Clase 406. Para elegir a la sustituta, el grupo realizó, por primera vez, un casting público con el estilo similar al de unreality show, a través del canal de videos musicales Telehit.
Se tenía planeado que Dulce María, al terminar de grabar la telenovela, regresara al grupo y la alineación se ampliara a cinco integrantes. A pesar de que sí había un plan de trabajo para que Dulce María cumpliera con los compromisos del grupo, finalmente, el mánager rechazo la propuesta, pues consideró que Dulce sería ahora la chica más conocida del grupo y habría mucha preferencia para ella por parte de Televisa.
Al concurso para suplir a Dulce María, acudieron aproximadamente 4,000 jovencitas de todo México. Sólo seis de ellas resultaron finalistas: Mayté Tanguma, Paulina Zea, Sandra Roach, Paola Guzmán, Atziry del Valle y Valeria Maza Mattew, originaria de Guatemala. La guatemalteca llamó la atención del mánager. No obstante, en caso de resultar ganadora, el papeleo que requeriría su integración por ser extranjera se tornaría muy largo. Por esta razón, Valeria ya no se presentó a la última prueba en el Hard Rock Café de México.
La elegida del casting fue una chica originaria de Monterrey, Nuevo León, Mayté Tanguma, quien ya había acompañado a Paty, Karla y Regina en una gira. Sin embargo, en el momento en que se habló de su sueldo y dónde se hospedaría, el mánager y la familia de la joven tuvieron algunas diferencias, por lo que ella salió inesperadamente. Su lugar se disputó entre la participante de Guatemala y Paulina Zea.
A pesar de que Paulina parecía ser la favorita para ocupar el lugar, Valeria fue la que se dio a conocer públicamente durante la despedida oficial de Dulce María. Esta presentación ocurrió el 29 de junio de 2002 en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Dicha decisión provocó que las otras aspirantes alegaran que el casting sólo debía ser a nivel nacional y ella era guatemalteca. Pese a ello, Alejandro Sirvent hizo que Valeria se integrara al grupo, dada su experiencia como cantante. Sin embargo, a la joven se le dificultó ganarse la aceptación de los seguidores.
Por otra parte, los asistentes a ese concierto y varios representantes de la prensa escrita, radio y televisión, se quejaron de una mala organización en el concierto y por el retraso en el inicio del evento. Esto se debió a una pelea entre Regina Murguía y los representantes del grupo en la que, supuestamente, ellos la insultaron y maltrataron. Este conflicto derivó, a la postre, en su salida de la agrupación en circunstancias escandalosas.
La deserción oficial de Regina ocurrió en agosto de 2002, y tras la misma, ella decidió tomar acción legal en contra de Alejandro Sirvent por maltrato psicológico, además de no recibir las remuneraciones por su trabajo. Este hecho provocó divisiones entre el público y la imagen del grupo se perjudicó.
Al darse a conocer el enfretamiento legal, Angie y Melissa le dieron la razón a Murguía y aseguraron que sus respectivas salidas del grupo se dieron de la misma forma, pero no demandaron a Alejandro Sirvent para evitarse problemas. Regina alegó que Patricia Eduwiges Bartón, madre de Paty Sirvent, la llamaba "gorda" y afirmaba que cantaba y bailaba mal. Por su parte, Bartón dijo en su defensa que la causante de la extraña conducta de la joven era su propia madre, pues la obligaba a asistir al gimnasio y vigilaba todo lo que comía. Afirmó, además, que Regina se comportaba de forma poco profesional y grosera, e insultaba a sus compañeras. Murguía también acusó a Sirvent de no pagarle las regalías por los dos discos en los que había participado, y que ella misma pagaba su ropa, vestuario y viajes.
Con el escándalo aún sobre Regina, en septiembre de ese año se empezó la búsqueda para encontrar nuevamente a la joven que ocuparía su lugar. La disquera y el personal mánager de Jeans revisaron todos los expedientes de las jovencitas que hicieron casting anteriormente en Telehit. La ganadora de este casting fue Amiel Tena, de 19 años, quien había quedado como unas de las 25 finalistas junto con Valeria, quien tenía poco de haberse integrado al grupo. En septiembre de 2002, Amiel ingresó a Jeans y su presentación ante el público, prensa y fans, se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila el día 22 de ese mes. Ahí mismo, estrenaron el tema "Corazón Confidente" en versión grupera.
Ya con Valeria y Amiel integradas en el grupo y el problema legal con Regina superado, el grupo anunció la decisión de cambiar de género musical: del pop al norteño. Esto se concretó con la grabación del álbum Cuarto para las cuatro II, que fue un recopilatorio de los temas más conocidos del disco anterior junto con sus respectivas versiones gruperas. Este material salió a la venta en México y Estados Unidos el 17 de junio de 2003. En México se publicó el álbum con los temas gruperos, mientras que en Estados Unidos se editó el álbum completo. Las canciones que lo integran son "Entre Azul Y Buenas Noches", "Corazón Confidente", "Mensajes En Botellas" (versiones pop y grupera) y "Cómo Olvidarte" (tema inédito compuesto por Alex Sirvent). Este disco estuvo bajo la dirección de Pedro Íñiguez, y se grabó en Miami.
Por primera vez, Jeans decidió confirmar su calidad vocal, ya que con esta etapa los espectáculos eran en palenques y teatros del pueblo, donde se requerían músicos en vivo y shows con la influencia grupera. De la mano del representante Óscar Flores, arrancaron una gira por el Norte del País, con la imagen del calzado Terra. En conjunto con las giras, en 2003, Jeans grabó un tema inédito titulado "Vive Intensamente", de la autora María Esther Aguirre. La canción se incluyó en el disco Con Estrella Disco Azul para los Clubs de Optimismo.
Después de poco más de seis meses de promoción en radio, televisión y aún con conciertos y firmas de autógrafos, el público no aceptó el cambio de género ni a sus nuevas integrantes. Los medios de comunicación y los fans estaban de acuerdo en que el álbum norteño fue un completo fracaso. Tras este altibajo, sucedió la salida de Valeria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario